viernes, 24 de junio de 2011

Secuencia didáctica

 
ASIGNATURA: HISTORIA
BLOQUE: II DE LA REFORMA A LA REPUBLICA RESTUARADA
PROPOSITOS:
·Ubicar  temporal  y especialmente los procesos de México para consolidar la República.
·Identificar en fuentes causas, consecuencias y simultaneidad de los procesos históricos.
·Valorar elementos que han ido conformando la vida democrática y en la soberanía de nuestra nación.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Explica las causas y consecuencias de los conflictos entre liberales y conservadores.
Reconoce que en México hubo dos gobiernos de manera simultánea.
Reconoce la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal.
Reconoce el endeudamiento como consecuencia de la inestabilidad política del país.
Identifica las medidas para fortalecer la economía y la organización política de México durante la República Restaurada.
SITUACION PROBLEMA:
Por qué fue importante la defensa de la soberanía Mexicana
ACTIVIDADES:
INICIO:
·Recuperación de representaciones previas en relación al movimiento de reforma (liberales y conservadores)
·Concepciones en torno a soberanía y democracia.
DESARROLLO:
·Organizar equipos para realizar una investigación en diferentes fuentes sobre los siguientes temas:
1.Ideales de los liberales y conservadores.
2.Revolución de Ayutla.
3.Guerra de Reforma.
·Proponer la elaboración de un organizador donde recopilen la información recabada.
·Analizar el cuadro comparativo sobre liberales y conservadores de la pag. 54 del libro de apoyo. Enriquecerlo con aportaciones derivadas de su investigación.
·Lectura del texto, La República Restaurada, de la biblioteca de aula,  recuperado las ideas del texto por medio de preguntas, ¿Por qué motivo Juárez tuvo que trasladar su gobierno a distintos lugares? Ubicar en el mapa de la República los lugares donde estableció su gobierno Juárez. ¿Quiénes y por qué estaban en favor de un imperio? ¡Por que los conservadores retiraron su  apoyo a Maximiliano?
·Identificar las causas de la intervención francesa.
·Identificar y analizar las leyes de Reforma pág. 60 del libro de apoyo.
·Proyección de un  video sobre las leyes de Reforma que permita clarificar y reafirmar lo revisado en las actividades anteriores.
·Mediante lluvia de ideas definir como eran definidas soberanía y democracia en la época de la Reforma.
·Por equipos distribuir las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la soberanía de los países? ¿consideras que México hizo respetar su soberanía durante el siglo XIX? ¿Por qué?
¿En la actualidad México es un país soberano?
 
DESARROLLO:
·Recuperar y comentar algunas frases de Benito Juárez:
1.Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
2. Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. 
3.Los hombres no son nada, los principios lo son todo. 
4.La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.
5. El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.
6. Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.
7. Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.
8. Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.
9. Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.
10. La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.
11. Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.
 
CIERRE:
·Por equipos elaborar un cartel donde destaquen los valores de soberanía y democracia para compartir con el grupo.
RECURSOS:
 Libros de apoyo, biblioteca escolar y de aula, arma tu historia, ligas,  y videos
EVALUACION:
Identificar los cambios realizados en sus representaciones iníciales a través de sus argumentos sobre las interrogantes planteadas en relación a la soberanía.
Mensaje plasmado en el cartel
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario