viernes, 24 de junio de 2011

Reflexión 4 Producto 11


En esta planteamiento, como no se aclara a que conceptos y representaciones se refiere, voy a dar por hecho, que como el propósito del tema 3 es sobre las TICs, me referiré a ellas, primero hay que aclara que las Tecnologías de la Comunicación y la Información(TICs), no son solo el navegar en internet, sino que son todo lo que compone a la denominada Web2, que implican: buscadores, redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones en línea, elaboración de blogs o bitácora, las cuales nos traerán muchos beneficios.
El contar con los conocimientos sobre el manejo de las TICs, nos permitirá en las aulas ser más eficientes y sobre todo tener la posibilidad de hacer una asignatura como la Historia más dinámica, para que los niños se interesen en ella, ya que como se ha manifestado es una de las asignaturas que muchas veces por situaciones diversas no le damos la atención que requiere, además que en el marco de la RIEB el enfoque demanda de la participación activa para poder lograr, los aprendizajes esperados y desarrollar las competencias para:
a)      Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
b)      Manejo de información histórica.
c)       Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
Como podemos notar, en este punto la información que los alumnos y los docentes obtengan en la red, serán de mucha utilidad para el desarrollo de estas competencias, a demás de combinarla con la propuesta de situación problema que propone el curso, sin perder de vista lo que el programa de la asignatura de historia propone a través de sus aprendizajes esperados.
Los inventarios de fuentes nos permitirán seleccionar y mejorar nuestras estrategias de búsqueda en la red, y en los materiales impresos, para poder ordenarlos y tenerlos en cuenta para cuando sean necesario, en este punto creo que el docente tiene que elaborar dos, una para uso exclusivo del docente y otra para los alumnos, lo cual será de mucha ayuda a la hora de plantear su situación problema y elaborar su secuencia didáctica.
En lo personal creo que a lo que nos enfrentamos no es nada fácil ya que requerirá de mucha dedicación para poder navegar y discriminar solo la información y los elementos que se encuentran en línea que realmente nos ayudaran para poder alcanzar los aprendizajes esperados y el desarrollo de las tres competencias antes mencionadas.

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